Asociación AUXILIA

Posted octubre 30th, 2013 by admin

AUXILIA es una asociación de voluntarios de carácter nacional, sin ánimo de lucro y sin adscripción política ni confesional, con más de 40 años de experiencia en Madrid, cuya finalidad es la promoción cultural y social de personas con discapacidad física para lograr su plena incorporación a la sociedad. AUXILIA fue declarada entidad de utilidad pública por acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de mayo de 1974 y posteriormente por Orden INT/1941/2006, del 24 de mayo, del Ministerio del Interior, publicada en el Boletín Oficial del Estado n°145 de 19-06-2006.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAFundada en Francia en 1926 por Marguerite Rivard, nace en sus inicios con el objetivo de formar culturalmente a enfermos sin posibilidad de integración en centros normalizados de Enseñanza. En 1952, Pierre Deffontaines, director del Instituto Francés en Barcelona, recibe la petición de un enfermo hospitalizado de la Ciudad Sanitaria de Terrassa para poder estudiar francés en el propio sanatorio. Con la aceptación de esta petición se constituye el primer embrión de AUXILIA en España.

Hoy en día AUXILIA realiza su labor mediante ocho delegaciones y cuatro Coordinaciones Generales repartidas por toda España. Mediante la labor voluntaria, trabaja para el desarrollo de la autonomía personal y la adquisición de habilidades sociales, desarrollando actividades de ocio y tiempo libre conforme a una programación individualizada orientada a la normalización social de la persona y al desarrollo integral de sus capacidades.

Adicionalmente, AUXILIA ha promovido la transformación de sus servicios profesionalizados en fundaciones privadas y actualmente están legalmente constituidas y en  pleno funcionamiento la Fundación AUXILIA Sevilla y la Fundación AUXILIA Valencia.

IMG_1038 (2)